Sí, lamentablemente, eres una de esas personas que ha recibido la mala noticia de la pérdida de un familiar y eres el responsable de realizar alguno de los trámites pertinentes en dicha situación, saber si el fallecido tenía seguro de vida, es uno de los pasos que debes realizar para que la persona asegurada dentro de la póliza pueda optar por recibir el beneficio estipulado en dicho seguro de vida. Una de las grandes dudas es ¿Cómo puedo averiguar si el fallecido tenía seguro de vida? Lo más probable es que si estás acá es porque no sabes hacerlo, por tal razón hoy te lo explicaremos.
Actualmente, muchos trámites se han modernizado de cierta manera, es por eso que cada día que pasa vemos nuevos canales para realizar consultas, cambios, contrataciones y demás, en el caso de los seguros de vida existen varias formas de averiguar si la persona fallecida contaba o no con este tipo de póliza de seguro.
La primera opción disponible para realizar este tipo de consulta están las instituciones correspondientes para dicho fin, en la mayoría de los países sería el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en el Ministerio de Justicia. Tan solo debes dirigirte a la institución y realizar la solicitud de la información.
Donde y como realizar la consulta
Como ya hemos comentado, este tipo de consulta normalmente se realiza en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en el Ministerio de Justicia, sin embargo, como ya se ha comentado, esta institución puede variar de acuerdo a país donde realice el trámite.
Normalmente, estas instituciones cuentan con dos modalidades de consultas, la primera que es presencial y la segunda que es de manera virtual, vía internet. En el caso de realizar el trámite de manera presencial, solo debe acudir a las instalaciones de compañía encargada, llevar los respectivos requisitos que en su mayoría son el DNI del fallecido, acta de difusión y documentación en donde se vea el vínculo de la persona consultante con la del fallecido.
Ya con todos los requisitos a la mano, la compañía aseguradora deberá rendir información correspondiente con la póliza de seguro de vida y el fallecido, así como también entrar en comunicación con los beneficiarios para que cada uno de ellos reciban la indemnización estipulada dentro de la póliza.
La otra manera de realizar y saber si la persona fallecida contaba con seguro de vida y visitar el portal web del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en el Ministerio de Justicia, en este portal podrás solicitar dicha información y además los certificados para luego tramitar la indemnización para cada uno de los beneficiarios. Cabe destacar que a pesar de que este paso es un poco más rápido, de igual manera los requisitos son los mismos, la única diferencia es que lo puede entregar de manera digital.
¿Quiénes puede solicitar información del seguro de vida de un fallecido?
Normalmente, las personas que sueñe realizar este tipo de solicitudes son los familiares del fallecido, sin embargo, que por razón personal hay personas que quieren saber dicha información, pero por su mala suerte las compañías aseguradoras se cuidan de dar esta información a cualquiera, por eso normalmente pide como requisito alguna documentación que certifique el vínculo de la persona solicitad con el fallecido, además dentro de las mismas condiciones de la póliza se determina quienes recibirán el beneficio y a quien se le debe notificar del mismo.