El mundo está cambiando rápidamente, y nuestra forma de hacer negocios tiene que cambiar con él. Estamos en una nueva era económica que nos exige ser más flexibles y ágiles que nunca.
Parte de ser más flexible y ágil es poder invertir en el futuro de su empresa. Pero, ¿qué ocurre si haces una mala inversión? ¿Y si la empresa en la que has invertido quiebra de repente? ¿Y si el mercado se desploma?
El seguro de inversión le protege de estos riesgos. Garantiza que sus inversiones estén protegidas frente a cosas como la quiebra o las caídas del mercado, de modo que incluso si algo sale mal, su dinero no se pierda para siempre.
¿Qué es un seguro de inversión?
El seguro de inversión es un producto financiero que le protege del riesgo de perder su inversión. Suelen ofrecerlo los bancos u otras instituciones financieras, y puede utilizarse para proteger sus inversiones en acciones, bonos, fondos de inversión y otros tipos de valores.
Al contratar un seguro de inversión, la aseguradora le reembolsará si su inversión pierde dinero. Es una forma excelente de protegerse contra el riesgo, y también puede ayudarle a proteger sus ahorros para la jubilación contra las caídas del mercado.
El coste de este tipo de seguro varía en función de su lugar de residencia, de la cobertura que necesite y de otros factores. La mayoría de los grandes bancos ofrecen seguros de inversión como parte de sus servicios bancarios; sin embargo, hay algunas aseguradoras independientes especializadas en ofrecer este tipo de protección a los inversores que no tienen acceso a estos servicios a través de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito habituales.
Características
El tomador del seguro debe elegir el importe de la cobertura que desea adquirir. Este importe de cobertura determinará el precio de la póliza. Si la cantidad de dinero invertida en una sola cuenta es inferior a la cobertura contratada, la compañía de seguros cubrirá las pérdidas.
Sin embargo, si se ha invertido más dinero del que se ha contratado en la cobertura, estas pérdidas no estarán cubiertas y pueden suponer costes adicionales para el inversor.
Los siguientes son algunos ejemplos de seguros de inversión:
- Inversiones en acciones: Este tipo de seguro protege contra el robo o la pérdida por fraude u otros motivos; sin embargo, no cubre las fluctuaciones del mercado, por lo que no se recupera nada de lo invertido.
- Fondos de inversión: Este tipo de seguro protege contra el riesgo de mercado y la volatilidad, pero no contra pérdidas por fraude u otros motivos.
Beneficios
El seguro de inversión es una parte importante de su cartera, y es algo que debe tener en cuenta a la hora de planificar su futuro financiero.
¿Cómo funciona el seguro de inversión?
El seguro de inversión protege contra pérdidas en caso de que no pueda cumplir sus obligaciones con los acreedores. Si tiene una cartera de inversiones, puede incluir desde acciones y bonos hasta bienes inmuebles u otros tipos de propiedades.
La ventaja de tener un seguro de inversiones es que le ayudará a protegerse de cualquier pérdida inesperada debida a circunstancias imprevistas. Puede tratarse de catástrofes naturales, fraudes o robos, o incluso cambios en la legislación que afecten a su capacidad para vender sus activos a un precio justo.
¿Qué cubre el seguro de inversiones?
El seguro de inversión cubre la pérdida de valor de los activos propiedad de un inversor en caso de que no pueda venderlos por el importe adeudado. El tomador será responsable de pagar las primas de estas pólizas durante toda su vida para que sigan activas (es decir, si deja de pagar las primas, la cobertura dejará de aplicarse).
A la hora de elegir entre distintos tipos de pólizas con diferentes niveles de cobertura, es importante que los inversores tengan en cuenta qué tipo de inversiones poseen y cuánto riesgo están dispuestos a asumir.
Top 3 mejores seguros de inversión
Vida Caixa
Vida Caixa es uno de los mejores seguros de inversión de España. La compañía tiene una larga historia, ya que fue fundada en 1987 por el empresario catalán Jacinto Benavent.
En los últimos años, Vida Caixa ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en una de las aseguradoras más importantes de España.
La compañía ofrece una amplia gama de productos de inversión a sus clientes, entre los que se incluyen:
- Pólizas de Seguro de Vida con diferentes tipos de prestaciones que le aseguran tener suficiente dinero para su familia después de su fallecimiento;
- Pólizas de Seguro de Salud que cubren todos los gastos médicos en los que usted o los miembros de su familia incurran durante el tratamiento o la rehabilitación;
- Pólizas de Seguro de Invalidez, que sustituyen a los ingresos en caso de invalidez por accidente o enfermedad;
- Pólizas de seguro de protección hipotecaria que le protegen contra riesgos financieros como la quiebra.
Mapfre
Mapfre existe desde 1965 y ha crecido hasta convertirse en una de las mayores aseguradoras del mundo. Ofrecen seguros de automóvil, hogar, vida y salud, así como servicios de protección de inversiones. Además de su sede central en Madrid, tiene oficinas en toda Europa y Sudamérica.
Como compañía de seguros de inversión, Mapfre ofrece cobertura para su dinero contra robos y pérdidas por robo o daños en su país o en el extranjero. También pueden proteger sus inversiones frente a las fluctuaciones del valor de mercado o la inflación ofreciendo garantías sobre cuentas de ahorro o productos de renta fija como bonos y certificados de depósito.
Segurcaixa Adeslas
Es una compañía de seguros privada que opera en España desde 1913. Ofrece una amplia gama de productos de seguros, incluidos los de vida, salud y otros. Durante más de 100 años, ha sido una de las instituciones financieras más importantes de España y actualmente se encuentra entre las tres mayores empresas del país.
El objetivo principal de la empresa es ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible y atender sus necesidades. También quieren ser reconocidos como uno de los mejores seguros de inversión de España.