La Póliza de Seguro de Ahorro e Inversión es un plan de seguros que proporciona protección contra la pérdida de ingresos derivada del fallecimiento, la invalidez o la enfermedad. Es un tipo de seguro de vida que ofrece las ventajas del seguro de vida y de la protección de inversiones.
Esta póliza le ayuda a asegurar su futuro proporcionándole una suma global en el momento del vencimiento. Puede utilizar este dinero invirtiéndolo en diversos instrumentos financieros, como fondos de inversión, depósitos a plazo fijo, entre otros.
¿En qué consiste?
El Seguro de Ahorro e Inversión es una póliza que protege su patrimonio acumulado contra pérdidas financieras. Puede proteger el valor de sus ahorros, carteras de inversión, cuentas de jubilación y otros bienes, incluidos los inmuebles.
La cobertura puede incluir un seguro de vida con valor en efectivo o un seguro de vida permanente, que paga el importe nominal de su póliza cuando usted fallece. Si tiene una póliza de Seguro de Ahorro e Inversión y fallece antes de que expire, sus beneficiarios podrán transferir las cantidades no utilizadas a otro beneficiario, dependiendo del tipo de seguro que haya contratado.
Beneficios
Cuando contrata un Seguro de Ahorro e Inversión, se está protegiendo de todo tipo de riesgos. El más obvio es que pueda perder dinero con su inversión. Pero también hay otros riesgos: si la persona que gestiona sus inversiones fallece o queda incapacitada para hacerlo, puede ser difícil encontrar a otra persona que se haga cargo.
Y aunque no fallezca nadie, la gente se muda, empieza un nuevo trabajo y cambia de opinión sobre lo que quiere hacer con su dinero.
Un Seguro de Ahorro e Inversión le garantizan que, pase lo que pase en estas situaciones -independientemente de lo que ocurra con sus inversiones-, tendrá acceso al dinero que ha ahorrado e invertido.
Aspectos a tomar en cuenta
Cuando busca un seguro de ahorro e inversión, debe tener en cuenta varios factores.
En primer lugar, ¿desea poder invertir en acciones? Si es así, le conviene encontrar una póliza que ofrezca esta opción, ya que puede ser beneficiosa a largo plazo.
En segundo lugar, ¿de cuánto dinero dispone para invertir? Una buena póliza de seguro le permitirá reservar una determinada cantidad de dinero cada mes en una cuenta que podrá utilizar para futuras inversiones.
En tercer lugar, ¿cuál es su horizonte temporal? Si busca algo que le proporcione fondos de inmediato para poder utilizarlos de inmediato, busque algo con opciones a corto plazo o planes de acceso inmediato.
Tipos
PIAS: Planes Individuales de Ahorro Sistemático
Está destinado a los empleados que desean ahorrar para su jubilación pero no pueden ahorrar con regularidad. El programa permite a los empleados contribuir a sus propias cuentas de jubilación haciendo aportaciones a un fondo común de dinero, que se invertirá en inversiones seguras y rentables. El empleado recibe una tasa de rendimiento fija sobre la cantidad total ahorrada en el marco del plan.
El Programa PIAS brinda a cada empleado la oportunidad de invertir en su futuro mediante planes de ahorro e inversión que le proporcionen seguridad financiera en sus años de jubilación. También anima a los empleados a ahorrar regularmente mediante deducciones en nómina.
Seguros Unit Linked
El seguro Unit Linked es un seguro de ahorro e inversión. Es una combinación de seguro e inversión. Es un plan de ahorro que ofrece protección contra las incertidumbres financieras.
Proporciona una rentabilidad fija por el dinero invertido, lo que significa que puede obtener rendimientos garantizados por su inversión. Los rendimientos suelen ser superiores a los tipos de interés que ofrecen los bancos y las entidades financieras.
Los planes de Unit Linked están disponibles tanto en planes de prima única como en planes de prima periódica. En los planes de prima única, tiene que pagar una cantidad a tanto alzado al inicio del periodo de la póliza para obtener una cantidad igual a las primas pagadas durante el periodo de vigencia de la póliza.
Planes de Previsión Asegurados (PPA)
Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) son un Seguro de Ahorro e Inversión. Le ofrece una vía para invertir de forma segura, con la tranquilidad de que su inversión estará protegida en caso de fallecimiento o incapacidad.
El PPA le da la flexibilidad de elegir la cantidad de riesgo que se adapte a sus aspiraciones de inversión. También le permite retirar fondos en cualquier momento sin incurrir en penalizaciones ni gastos.
Con el PPA, puede estar seguro de que su dinero se invierte en valores seguros, como bonos del Estado, letras del Tesoro y otros depósitos a plazo fijo que mantiene nuestro banco depositario.
Seguros de rentas vitalicias
Una renta vitalicia es un contrato entre una compañía de seguros y el titular de la renta vitalicia, que garantiza que, a cambio de pagos a lo largo del tiempo, el titular recibirá un flujo periódico de ingresos. El propietario puede optar por recibir pagos a intervalos regulares (mensuales, trimestrales, anuales) o una “suma global” al final de su póliza.
El seguro de rentas vitalicias es un tipo de seguro de inversión que le permite invertir su dinero y recibir rendimientos fijos del mismo. El seguro de rentas vitalicias no es un tipo de inversión cualquiera, sino un plan de ahorro que genera intereses sobre sus ahorros sin riesgo alguno.
Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP)
El seguro cubre la pérdida de capital por robo, hurto, incendio, inundación y otras calamidades naturales. También proporciona cobertura contra el fallecimiento o la invalidez permanente derivada de accidentes. El tomador del seguro puede reclamar la cantidad asegurada tras cumplir determinadas condiciones.
Los asegurados pueden beneficiarse de esta póliza pagando una prima anual. Hay dos tipos de primas:
- Prima fija: Este tipo de prima se paga en su totalidad en el momento de suscribir la póliza. No varía a lo largo de su vigencia.
- Prima variable: Este tipo de prima aumenta periódicamente en función de un índice que puede variar cada año dependiendo de distintos factores, como la tasa de inflación, etc.