¿Cubre los seguros de hogar las catástrofes naturales?

La gran mayoría de los seguros de hogar cubren daños que sean ocasionados por robos, vandalismos, incendios o la responsabilidad civil. Sin embargo, también podemos encontrar modalidades de coberturas más amplias para proteger nuestro hogar de daños por nieve, granizo y viento. Hay que aclararlo, prácticamente ninguna empresa aseguradora ofrece pólizas para desastres naturales y mucho menos coberturas específicas. Sin embargo, ¿esto significa que estamos totalmente desprotegidos a calamidades? Aquí te vamos a aclarar esa duda.

Los desastres naturales son fenómenos catalogados de gran magnitud que tienen lugar cerca de zonas habitadas y por desgracia provocan pérdidas materiales y humanas. Las erupciones volcánicas, terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones y tempestades ciclónicas son los mejores ejemplos que se pueden encontrar a la hora de esclarecer qué es un fenómeno natural.

La situación de los desastres naturales y España
Cuando decidimos contratar una póliza de seguros que proteja nuestra vivienda, una de las cosas principales que nos preguntamos es si los mismos logran cubrir catástrofes naturales. Las personas que viven en regiones con mayor riesgo de este tipo de tragedias siempre le dan mucha relevancia a este asunto.

Según el Instituto Geográfico Nacional, en España. Las pérdidas previstas producto de los desastres naturales, difieren de una zona geográfica a otra. Entre los siniestros con más probabilidades de generar muchos desastres se encuentran relacionados con los movimientos terrestres, aunque son poco frecuentes. También podemos destacar:

Erupciones volcánicas
Este riesgo es visto en Canarias, que es la única región en España con actividad volcánica activa, tomando en cuenta el último desastre registrado del volcán Cumbre Vieja en La Palma fue hace relativamente poco. Actualmente, no existe ningún seguro que nos proteja de daños naturales de este tipo; sin embargo, debemos saber que si ocurren este tipo de desastres naturales, el Consorcio de Compensación de Seguros es el ente encargado de responder.

Inundaciones
En España la inundación representa el riesgo más extendido y frecuente. El mismo se encuentra presente en todo el territorio español y según los datos de las empresas aseguradoras, es uno de los desastres que más implica daños materiales y afecta a una gran parte de personas. En 2020, el CCS tramitó más de 35.000 expedientes de personas afectadas por inundaciones, pagando más de 260.000 Millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Terremotos

A lo largo de la historia, en España, los terremotos han alcanzado el poder destruido capaz de acabar con poblaciones enteras. Un terremoto en Andalucía en 1884 afectó a unos 100 núcleos urbanos entre las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Incendios forestales

Los incendios forestales son desastres naturales que afectan en muchas ocasiones a grandes partes del territorio español. Y es que, además de las grandes pérdidas materiales y económicas que producen, también puede ocasionar un impacto negativo al medio ambiente.

Entonces, ¿si hay disponible un seguro contra daños naturales, entonces quién nos puede proteger?

No hay que preocuparse, en España quien toma las riendas de cualquier desastre natural es el Consorcio de Compensación de Seguros. Es la entidad pública empresarial responsable de cubrir los costes de los daños, pero siempre lo hará en casos determinados.
El consorcio es un organismo público creado para apoyar el sector de las aseguradoras y se financia gracias a un porcentaje que está incluido en cada póliza que se le llama recargo. De hecho, cuando solicitamos un seguro, este siempre vendrá con 2 contratos, uno que debe tomar con la empresa aseguradora y otro con el Consorcio de Compensación de Seguros, que cubrirá las indemnizaciones por riesgos que sean catalogados como extraordinarios.

¿Que se le considera un riesgo extraordinario?

Fenómenos de la naturaleza, como maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, caídas de cuerpos siderales y tempestades ciclónicas atípicas
Todos sucesos que sean ocasionados con intención violenta, como rebeliones, terrorismo, motines, y tumulto popular
Hechos que sean ocasionados por la Fuerzas Armadas o de las fuerzas y cuerpos de Seguridad en tiempo de paz. Con esto se quiere decir que si un representante de uno de los cuerpos policiales del estado tiene que hacer acciones que conlleven un deterioro de bienes materiales de una persona, la misma será pagada por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Newer Post

Leave A Comment

Seguro de Decesos