La razón de los seguros de hogar es proteger a tu vivienda en caso de incendios, daños por agua, robo y más. Sin embargo, hay que decir que existen otros tipos de circunstancias que, aunque puedan pasar con pocas probabilidades, siempre hay que estar listos y preparados.
Las inundaciones en algunas ocasiones suelen estar añadidas en las pólizas de seguro de hogar. Las condiciones y las coberturas siempre dependen de la compañía donde la solicite y casi siempre suelen ser diferentes. ¿Quiere saber si tu póliza cubre inundaciones? Lo mejor que debe hacer es revisar minuciosamente sus pólizas y comprobar cuáles son todas las posibilidades de indemnización.
Una póliza de seguros de hogar puede cubrir una gran variedad de siniestros, sin embargo, las inundaciones son sucesos que suelen ocurrir y en varias ocasiones la póliza no logra cubrir esos daños.
Aunque no es habitual en España, hay muchas zonas rurales que pueden estar afectadas por inundaciones y terremotos que pueden llegar a ser devastadores, por ello siempre es importante leer e investigar todas las situaciones donde tu póliza puede cubrir.
¿Los seguros de hogar pueden cubrir inundaciones?
Según lo visto en el informe de Riesgos Extraordinarios de la Serie 1971-2020, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 600.000 expedientes durante este periodo. Los cuales apuntan que el riesgo que más se produce en España son inundaciones.
Tomando en cuenta esto, las aseguradoras en su mayoría siempre suelen ofrecer coberturas a las inundaciones provocadas por las lluvias que estén a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado. Es decir, que cualquier daño o desperfecto que se ocurra por las lluvias que sean artificiales, estarán cubiertos por el seguro de hogar.
Dado el caso, si la inundación se llega a producir por una tromba marina, que actualmente está catalogada como suceso extraordinario, el que se debe encargar de la indemnización será el Consorcio de Compensación de Seguros. Sin embargo, para poder optar a la misma por obligación debe contar con un seguro de hogar.
Exclusiones que se pueden dar en el seguro de hogar
Si tu hogar o vivienda sufrió daños generados por una inundación, pero el fenómeno no alcanza la intensidad que esté fijada en su póliza, la aseguradora no va a intervenir. Por otro lado, el CCS se responsabiliza de todas la inundaciones que sea producida por el anegamiento o inundaciones del terreno producto de un deshielo o lluvia.
¿Por qué debo tener mi hogar asegurado?
Desbordamientos de ríos, nevadas, vendavales e inundaciones están a la orden del día y pueden provocar grandes pérdidas económicas. Cuando somos dueños de una vivienda, no solo estamos propensos a peligros como incendios, robos, roturas de tuberías y más. Ya que los desastres naturales, aunque suelen ocurrir con poca frecuencia, también pueden pasar cuando menos se los espere.
Por ello es que la importancia de contar con un seguro de hogar es muy alta, ya que con ella puedes estar cubierto de cualquier desgracia que pueda pasar en tu hogar. Debe elegir siempre una muy buena póliza que sea capaz de proteger los bienes personales de toda situación perjudicial.