Cuando contratamos un seguro de hogar debemos estar al tanto de todos los aspectos que pueden afectar las coberturas que fueron pactadas en la póliza. El continente de un seguro es uno de esos conceptos que deberíamos tener muy en cuenta al momento de elegir qué empresa aseguradora nos conviene más.
El continente del seguro se trata de todos los elementos y materiales que componen la estructura y edificación de un edificio o vivienda como: suelos, techos, paredes, entre otros. Si tienes más dudas, aquí vamos a esclarecer todas.
El continente de una vivienda, diferenciándose con el contenido, envuelve a todos aquellos elementos que no se pueden extraer de un edificio o vivienda a menos que ésta sufra algún siniestro o daño. Y es que, el servicio de seguro de hogar no solo protege nuestras pertenencias o muebles ante un incendio o robo, sino que también ofrece otros tantos niveles de coberturas que están destinadas a salvaguardar otros aspectos de tu vivienda. La responsabilidad civil es una de esas garantías disponibles.
Continente de una vivienda ¿Que cubre?
Muros, cimientos e instalaciones fijas como electricidad, agua, telefonía, calefacción, etc. Son algunos de los ejemplos de elementos de la construcción que componen la estructura de un edificio o de una vivienda y, por ende, son considerados parte del continente de una vivienda.
Sabiendo esto, podemos decir que el continente del hogar involucra todas aquellas partes que integran tu hogar y que no pueden ser retiradas (suelos, columnas, techos, etc.) además, de la instalaciones y estructuras de la casa, en el continente también forma parte los elementos decorativos fijos, como rodapiés, pintura, molduras, etc. Y también podríamos incluir partes de uso privado que integran la vivienda, como vallado, ascensores, jardines, trasteros y piscinas.
¿Cómo se puede calcular el valor del continente en una póliza de hogar?
Diferenciándose de un seguro de coche, la contratación de seguro de hogar no es obligatoria a menos que exista de por medio alguna hipoteca, en cuyo caso, la entidad bancaria siempre nos obligará a contar con un seguro que proteja la vivienda de cualquier tipo de accidente o siniestro.
Optar por un seguro de hogar te da las opciones de proteger tu vivienda en 3 aspectos: el contenido, la responsabilidad civil y el continente. Este último se calcula multiplicando los metros de la superficie construida por el coste promedio que tendría reparar una vivienda que cuente con características similares.
Así mismo, la empresa aseguradora tendrá en cuenta la calidad de los materiales de construcción, la zona donde fue edificado la propiedad y el tipo de vivienda.
Siendo el caso que sea, antes de contratar un servicio de seguro de hogar, el cliente podrá decidir qué capital quiere incluir en concepto de continente; sin embargo, tomando en cuenta el factor común del desconocimiento del valor del mismo la compañía siempre ofrecerá una estimación.
Consejos al momento de contratar un seguro de hogar que incluya la póliza del continente:
Si tienes construcciones o mejoras adicionales, siempre debes consultar con la empresa aseguradora de las opciones que tienes disponibles para incluir estos extras en la cobertura del seguro de hogar
Para evitar males entendidos o confusiones, es bueno recordar que entre el valor del piso, que incluye el suelo, y el valor de continente, que no incluye el precio del suelo, son totalmente diferentes.
Si vives en una comunidad de vecinos, consulta la póliza, con esto podrás validar todos los aspectos que están cubiertos y así no incluir en tu propio servicio pólizas que realmente no necesitas, así evitarás pagar de más.