El seguro médico de reembolso es un plan que te reembolsa los gastos médicos, pero no los cubre por completo. También se conoce como seguro “de brecha” o “catastrófico”: este tipo de plan sólo cubre la cantidad de dinero que tu seguro principal no te reembolsa, dejando el resto a tu cargo.
Tener seguro de salud de reembolso puede ser un tipo de seguro que usted puede disfrutar de los beneficios y también es muy beneficioso para usted. Hay muchas ventajas que usted será capaz de obtener cuando se tiene este tipo de cobertura de seguro.
¿Qué es?
El seguro médico de reembolso es un tipo de plan de salud en el que usted paga por adelantado sus gastos sanitarios y luego recibe el reembolso de una parte o de la totalidad de esos gastos por parte de la compañía de seguros. Esto puede hacerse de dos maneras:
- Usted paga directamente a su proveedor de asistencia sanitaria por los servicios que recibe y luego presenta las reclamaciones a la compañía de seguros (también conocidos como planes de “desembolso directo”).
- Usted paga a su proveedor de asistencia sanitaria por los servicios, pero no recibe ningún pago de la compañía de seguros hasta después de que esta haya recibido todo su dinero de usted (también conocidos como planes de “franquicia elevada”).
Factores a tomar en cuenta
¿Cuánto tiempo tengo hábil para pedir mi reembolso?
Depende de la póliza que tengas. Si tienes un seguro médico de corta duración, tienes 14 días para presentar una reclamación, pero solo si el servicio se prestó en ese periodo de 14 días. Si no fue así, tendrá hasta 365 días desde la fecha del servicio para presentar la reclamación.
Si tiene un seguro de larga duración, las normas de reembolso son distintas. Por ejemplo, si quiere que le reembolsen una visita de urgencia, solo tiene 72 horas para hacerlo, aunque su plan cubra las visitas de urgencia. Sin embargo, si su plan no cubre las visitas de urgencia, no hay ningún plazo para el reembolso.
Además de esta información sobre los plazos de reembolso, también es importante saber qué tipo de servicios cubre cada plan. Un plan a corto plazo puede no cubrir en absoluto los servicios de salud mental o la atención dental, mientras que un plan a largo plazo puede no reembolsar los tratamientos quiroprácticos o los medicamentos con receta.
Beneficios de un seguro médico de reembolso
El seguro médico de reembolso es una gran opción para las personas que quieren ahorrar dinero en sus gastos sanitarios, pero no quieren acabar pagando demasiado. Si busca una forma de obtener la mejor cobertura al precio más bajo, este tipo de seguro es exactamente lo que necesita.
El seguro médico de reembolso puede ahorrarle dinero de muchas maneras. En primer lugar, le permite elegir su propio médico, siempre que esté en la lista de proveedores aprobados que viene con su plan. Esto significa que si tienes un médico o dentista favorito que cobra menos que otros proveedores de su zona, puedes acudir a él sin preocuparte de pagar más de tu bolsillo de lo que cubren los importes de la franquicia y el coaseguro de tu plan.
Otra forma en que el seguro médico de reembolso ahorra dinero es a través de sus bajas primas mensuales: suelen costar menos que otros tipos de pólizas porque sólo cubren determinados tipos de asistencia en lugar de todos (como haría la cobertura catastrófica). Esto significa que, aunque puede haber algunos gastos de bolsillo cuando se acude al médico o al dentista para una cita (como el pago de los medicamentos recetados), estos gastos serán normalmente inferiores a los que exigirían otras pólizas
¿Cómo funciona el seguro médico de reembolso?
Con el seguro médico de reembolso, tu empresa paga una parte del coste de tu atención médica y tú pagas el resto. Puede ser una forma estupenda de gestionar los gastos cuando se tiene un presupuesto limitado, pero es importante entender cómo funciona antes de suscribirse.
Para empezar, es probable que su empresa solo cubra determinados tipos de atención médica, como las visitas al médico y las recetas. También es importante saber que los planes de seguro de reembolso suelen tener copagos o franquicias que tendrás que pagar de tu bolsillo antes de que el plan entre en vigor. Por lo general, esto significa que una parte de los gastos sanitarios sale directamente de tu nómina.
También es importante: la cantidad que le reembolsa su empresa se basa en lo que paga por otros tipos de prestaciones, como la cobertura dental o de la vista. Por lo tanto, si no pagan mucho por la cobertura dental o de la vista, tampoco podrán reembolsarte mucho por los gastos médicos.
Cobertura del seguro
La cobertura del seguro de reembolso es un aspecto importante a la hora de elegir una póliza de seguro médico de reembolso.
A la hora de comprar un seguro médico, no solo debe asegurarse de obtener una buena cobertura, sino también de que se ajusta a su presupuesto. Con las pólizas de seguro médico de reembolso, puede obtener más cobertura sin pagar más dinero.
Las pólizas de seguro médico de reembolso son muy similares a los planes tradicionales, ya que cubren los costes de los proveedores y ofrecen algunos servicios de atención preventiva. Sin embargo, en lugar de pagar los servicios por adelantado y presentar la factura a su aseguradora más adelante, con las pólizas de seguro médico de reembolso, usted paga al proveedor directamente de su bolsillo y luego presenta el recibo a su aseguradora para que le reembolse hasta una cantidad determinada. Este tipo de plan es ideal para quienes desean protección adicional, pero no quieren pagar más por ella.
¿Incluye indemnización?
La póliza de seguro incluye indemnización, lo que significa que estás cubierto en caso de lesión o muerte de otra persona. También incluye un seguro de reembolso médico, lo que significa que si lesionas a otra persona o dañas sus bienes, estás cubierto por el coste de los gastos médicos y los salarios perdidos.