Si tomaste la decisión de cambiar de aseguradora, o simplemente ya no quieres pagar más el seguro, necesitas saber ¿Cómo dar de baja un seguro de decesos? Este procedimiento, aunque sencillo, posee su formalidad y deben respetarse algunos márgenes de tiempo establecido.
Muchos desconocen cómo dar de baja un seguro de decesos y se encuentran abecés en situaciones incómodas con sus aseguradoras. Aquí te explicaremos paso a paso que debes hacer para finiquitar tu relación de servicio con una compañía de seguros.
¿Cómo dar de baja un seguro de decesos correctamente?
Lo primero que se debe hacer es comenzar por las formalidades, se requiere una carta explicativa donde manifiestes a la aseguradora tu deseo de culminar la relación de servicio. No se requiere un formato específico de carta, pero sí deben estar presentes los siguientes datos:
- En primera instancia nombré y apellido del contratante.
- El número de póliza que desea cancelar.
- Tipo de seguro que posee.
- Sus razones para dar de baja.
Esa carta debe acompañarse con una copia de algún documento de identidad como lo es el DNI o algún otro.
También es útil especificar en la carta los datos de la aseguradora y la fecha en la que se está enviando la carta. Esto con la finalidad de que exista una clara manifestación del deseo de dar de baja el servicio para evitar confusiones.
Tiempo estipulado para dar de baja
Las normativas establecen que para dar por culminada la relación comercial entre aseguradora y cliente, este debe notificar su baja con al menos 1 mes de antelación. Más aún, si su póliza se renueva en formato anual, debe notificarlo incluso antes para evitar problemas.
Una vez que se informe tu deseo de dar de baja tu contrato, la aseguradora no podrá aumentarte el precio de tu póliza. Pero si deseas contratar de nuevo posteriormente el servicio, posiblemente se recalculen tus costos y se ajusten a los cambios en el tiempo transcurrido.
No debes dejar de cancelar tu seguro sin previamente notificar tu intención de retirar la contratación del servicio o al momento de hacerlo la aseguradora podría solicitarte el pago de la prima completo. Además, al no pagar dejas de estar cubierto por ellos.
¿Reembolsos y antigüedad que pasa al dar de baja?
En cuanto al tema de la antigüedad, en la actualidad no representa ninguna diferencia significativa, se puede decir incluso que ya no existe. Solo es válida para un tipo de prima, así que no tienes que preocuparte porque no pierdes nada al dar de baja tu seguro de deceso.
Y con respecto a los reembolsos, este tipo de compañías solo los efectúan cuando el capital asegurado es mayor a los gastos requeridos por la cobertura. De resto puedes dar de baja a tu seguro con toda tranquilidad, ya que si notificas correctamente y respetas los plazos no debería haber problemas.
Ya sabes cómo dar de baja a tu seguro de decesos de forma rápida y sencilla, así que no temas en cancelar esta relación comercial si por algún motivo lo requieres, recuerda que debes estar donde te sientas mejor.