Un vecino no paga la comunidad: ¿me puede ayudar el seguro?

Según datos arrojados por el Colegio General de Administradores de Fincas, en toda España en las comunidades de vecinos la morosidad ha ido incrementando con el pasar del tiempo de manera alarmante. El incremento de la deuda debido a que los vecinos que no pagan la comunidad ha subido más de un 5% desde que la pandemia por Covid-19 ha inicio.

Ahora la pregunta que nos hacemos es, ¿puede un seguro de comunidades cubrir la reclamación por el impago de las cuotas comunitarias? Aquí en este artículo daremos la respuesta.

Todos los vecinos que pertenezcan a una comunidad tienen la obligación de liquidar el pago de la cuota establecida en los gastos comunitarios, sin embargo, si vemos la práctica se puede ver que los vecinos no pagan la comunidad y esto se puede dar por algunos motivos:

  • Morosidad
  • Problemas económicos
  • Incapacidad económica suficiente para afrontar esa responsabilidad
  • Pisos que están en propiedad de una entidad bancaria.

¿Qué debo hacer si un vecino no paga la comunidad?

Lo primero que se debe hacer es acudir a la póliza de seguros y verificar todas las coberturas que ofrece. Estos seguros en su mayoría están destinados a cubrir los daños por acción de agua, filtraciones de paredes, daños materiales e incluso también asistencias en caso de algún incidente.

Ahora bien, no todos tienen la capacidad de apoyar con la asistencia de reclamación de la deuda de la comunidad de los propietarios. Para que una póliza pueda ofrecer este servicio es necesario contar con una póliza personalizada y más completa añadiendo todas las garantías que se han mencionado con anterioridad.

El servicio de protección jurídica y asesoramiento es una de las más importantes en este caso, ya que con ella la aseguradora se podrá encargar de formular las demandas oportunas a las personas que no abonen los gastos de la comunidad. Algunas aseguradoras podrán hasta abonar los importes que se han reclamado judicialmente a los vecinos por no pagarlos.

Los seguros para comunidades son importantes, ya que con ellas se podrán presentar las reclamaciones a los propietarios que no pagan la cuota establecida para hacer cumplir con los contratos de alquiler de servicios y compra de bienes establecidos. También este servicio defenderá a los vecinos ante el CCS (Consorcio de Compensación de Seguros) y a todos los derechos relativos del edificio como los daños causados por el propietario así como también la ocupación ilegal.

¿Es obligatorio contratar un seguro de comunidades?

Actualmente no hay ninguna ley a nivel estatal que exija a las comunidades contar con una póliza que proteja todo el edificio, sin embargo en comunidades de Valencia y Madrid sí es obligatorio.

¿Mi vivienda está cubierta por el seguro para comunidades?

Lamentablemente no. Un seguro para comunidades tiene como propósito cubrir la reclamación del impago de las cuotas comunitarias. Estas no responderán si se ocasionan daños en nuestra vivienda. El seguro de hogar es el servicio que se debe tener para poder proteger nuestro hogar de daños y accidentes.

Hay que mencionar que, en los seguros para comunidades, también se pueden solicitar coberturas adicionales para robos, malversación de fondos, daños estéticos, roturas de cristales y más.

Previous Post
Newer Post

Leave A Comment

Seguro de Decesos